VOLCANES DE ISLANDIA
Islandia es un país con una gran actividad geotérmica debido a que se encuentra en la confluencia entre dos placas tectónicas.
En la isla hay 130 volcanes, de los que 18 han entrado en erupción en distintos períodos desde los primeros asentamientos (siglo X).
Algunos de los más conocidos son:
- Askja. Conocido por poseer un cráter llamado Viti donde es posible bañarse.
- Bárðarbunga. Situado debajo del glaciar Vatnajökull.
- Eldgjá
- Eyjafjallajökull. Pequeño volcán que saltó a la fama en marzo de 2010, causando con sus cenizas el mayor caos aéreo de la historia.
- Grímsvötn. Volcán potencialmente peligroso, ya que descansa bajo un glaciar. Cuando entra en erupción produce rápidos deshielos (Jökulhlaup) con una gran fuerza destructora.
- Hekla. Uno de los volcanes más conocidos. En la Edad Media era conocido como "la prisión de Judas", además de creerse que era una de las puertas del Infierno.
- Hvannadalshnjúkur. Es el punto más elevado del país.
- Katla. Es uno de los más temidos volcanes de Islandia.
- Krafla. Comparte con Askja el cráter Viti.
- Laki o Lakagígar. También conocido como los cráteres de Laki. En el siglo XVIII entró en erupción durante meses, acabando con la casi totalidad de los animales y provocando, en consecuncia, una hambruna que mató a la cuarta parte de la población islandesa.
- Öræfajökull. El volcán activo más grande del país.
- Reykjanes
- Snæfellsjökull. Lugar en el que los protagonistas de "Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne, inician su viaje.
- Vatnafjöll
Foto: bjarkis
También te puede interesar: